#Sololá

09/11/2022. La población de San Marcos la Laguna, municipio del departamento de Sololá, expuso que el alcalde Vicente Raúl Puzul Mendoza, cometió ilegalidades, al gestionar y aprobar proyectos sin consultar a las vecinas y vecinos. Además, se indica que eligió a un nuevo representante del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) sin contar con la participación de la asamblea del pueblo, y pese a que el tiempo de los tres COCODES legítimos no había concluido.

 

Como reacción a los señalamientos de la comunidad, el alcalde Puzul Mendoza, acudió el 28 de octubre de 2022 al Ministerio Público (MP) para solicitar  protección,  por considerarse «víctima de diversos delitos», según términos contenidos en la denuncia.

Un grupo de 29 personas, entre ellas a 13 mujeres y a seis Autoridades Ancestrales, incluida la alcaldesa Indígena, Cecilia Mendoza Chiyal, fueron denunciadas por el jefe edil.

Ante la denuncia contra las y los comunitarios, y las acciones ilegales del alcalde, la población manifiesta:

 

 

 

 

 

 

 

 

Fragmento de memorial para la defensa del/la señalada, entregado al MP de San Marcos La Laguna, 09/11/2022

Un año atrás, las y los vecinos de San Marcos, se apersonaron a la Alianza de Autoridades Ancestrales Ajpop Tinamit y al Bufete Para Pueblos Indígenas, quienes han brindado su acompañamiento legal y su respaldo a la población de San Marcos, ante las problemáticas que afrontan con su alcalde municipal.

La tarde del miércoles nueve de noviembre de 2022, el equipo jurídico y la población, entregaron 29 memoriales al MP para la defensa de los comunitarios señalados por el alcalde Puzul Mendoza.

 

 

 

 

Audio: Abogada Margarita Choguaj y abogado Juan Castro, del Bufete para Pueblos Indígenas

 

«El alcalde ha dicho públicamente que no reconoce a la Autoridad Indígena. Eso es grave porque limita el ejercicio de los derechos de la comunidad Kaqchikel».


Los pobladores de San Marcos, con respaldo de la Alianza de Autoridades Ancestrales Ajpop Tinamit y del Bufete Para Pueblos Indígenas, denunciaron al alcalde Puzul Mendoza el 27 de octubre de 2022 ante el Ministerio Público (MP) de San Marcos la Laguna, por la posible comisión de cuatro delitos:

  • Abuso de autoridad
  • Tráfico de influencias
  • Nombramientos ilegales
  • Discriminación

Dos días antes, el 25 de octubre de 2022, se realizó la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) correspondiente al mes indicado. Sin embargo, la población expresó que, el alcalde no envió la convocatoria a los tres COCODES legítimos. De esa forma se limitó la participación ciudadana en los asuntos de gestión pública. Por ello, la asamblea del pueblo decidió realizar la denuncia ante el MP contra el alcalde.


13 mujeres señaladas, entre ellas la Alcaldeza Indígena, Cecilia Mendoza Chiyal. Foto: Bufete para Pueblos Indígenas. 09-11-2022
Comunitarios de San Marcos la Laguna señalados por el alcalde, luego de presentar los memoriales para su defensa ante el MP. Foto: Bufete para Pueblos Indígenas. 09-11-2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cobertura: Bernardino Alberto Vásquez – Noticiero Maya K’at