La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) expresa su profunda preocupación por la grave situación política, económica y social de Venezuela, caracterizada por una serie de hechos que menoscaban los derechos humanos, la calidad de vida, la institucionalidad y soberanía del país bolivariano: desconocimiento y confrontaciones de la Asamblea Nacional al Ejecutivo, sentencias del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea que constituyen ruptura del hilo constitucional, gobierno y parte de la oposición sin muestras fehacientes de voluntad de diálogo, restricción de derechos políticos a líderes opositores por instituciones influenciadas por el oficialismo y graves amenazas de intervención externa.

Ante esto -y consecuente con los principios de defensa de la vida, los derechos humanos, la democracia y la autodeterminación de los pueblos- ALER expresa lo siguiente:

Abogamos por el cumplimiento de los derechos humanos de los venezolanos y venezolanas, especialmente de los más pobres, quienes sufren las consecuencias de la crisis económica y la confrontación política. Derechos humanos como la alimentación, la salud, la seguridad y la vida se ven vulnerados por políticas gubernamentales ineficaces y acciones de sabotaje económico de sectores de oposición.

Instamos al respeto irrestricto de la constitución, la institucionalidad y las reglas de la democracia, sobre todo el derecho a elecciones libres en los plazos y condiciones que establece la ley. Gobierno, oposición y todos los actores involucrados deben ser consecuentes con la garantía de la libertad de expresión, la protesta pacífica, la separación e independencia de poderes y la canalización de todas las demandas y propuestas por las vías establecidas en los marcos legales e institucionales.

Nos sumamos al llamado del Papa Francisco a retomar el diálogo franco y sincero entre las partes enfrentadas, respetando los acuerdos y compromisos, para encontrar caminos de salida a la crisis política y solución a los problemas que afectan al pueblo venezolano a través de la concertación. En este proceso deben ponerse como principales apuestas la preservación de la democracia, la paz y la dignidad humana. Venezuela es más que los grupos enfrentados: los venezolanos y venezolanas son capaces de superar la profunda polarización existente y encontrar con sabiduría un destino común por encima de sus diferencias.

Reivindicamos el principio de no intervención externa en los asuntos internos de los países. En tal sentido, debe prevalecer el derecho del país bolivariano a resolver sus problemas sin ninguna injerencia externa, a definir su futuro con total autodeterminación y a actuar en forma soberana, libre e independiente en la búsqueda de soluciones a la crisis actual.

Finalmente, ALER -con total humildad, consciente de sus limitaciones y potencialidades- ofrece los espacios de sus radios y centros de comunicación asociadas en Venezuela y América Latina para favorecer los diálogos y entendimientos, en busca de caminos de solución a esta grave crisis, con Todas las Voces.

Quito, 18 de abril de 2017.

Junta Directiva

ALER