20/10/2025, ciudad de Guatemala.
Por: Herbert Reyes

El compañero Poncho, como muchos le llamaban, hizo de su manera de pensar un modo de actuar. Es por ello que se le cita aún en textos, en frases, en conceptos y referencias de actualidad académica y de investigación.
Con la invasión norteamericana a Guatemala en 1954 inició una serie de exilios en diversos países de América: Cuba, Chile, Nicaragua, México. En ellos pudo conocer figuras emblemáticas que lo atendieron con el respeto que un intelectual de su calidad humana merecía: Guevara, Allende entre algunos con los que tuvo amistad y tertulias según él mismo comentó en entrevistas y sus propios textos.
En el año 2018 en ocasión del centenario de su nacimiento, en el Barrio San José, donde realizan un festival en honor al “distinguido vecino” sus hermanos masones realizaron una exposición fotográfica con imágenes de su vida pública, política y masónica. Un texto editado por la Logia Hermes Trimegisto lo conmemora con la siguiente frase: “Cuando nuestro querido hermano masón, Alfonso Bauer Paiz, marchó al oriente eterno, nuestro país amaneció doblemente sombrío porque la injusticia social seguía vigente y porque los guatemaltecos estábamos perdiendo a un hombre que concentraba en si todos los adjetivos relacionados con las virtudes humanas. Repetirlos es una necedad que solo justifica la tristeza, el dolor y la desesperación humanas sabiendo de que el que fue no vuelve…”

Quienes lo conocieron más o quienes lo conocieron menos en sus espacios de trabajo creo que estarán anuentes a afirmar que allí estaría Don Alfonso con su máquina de escribir redactando resúmenes de los hechos importantes sobre economía, política nacional e internacional. No me cabe la menor duda que ya habría escrito sobre el genocidio sobre la población palestina imputando a los agresores y hechores de tan horrible y vil evento con letras firmes y certeras.
Hoy que conmemoramos el 81 aniversario de la gesta que nos ha permitido tener acceso al voto universal, derechos laborales, a la seguridad social, recordar a Don Alfonso es recordar también a Robín García, Edgar Solís, el territorio ixil, Panzós, STECSA, Ray-O-Vac.
Conmemorar octubre es no perder la gana de vivir en armonía, con derechos plenos para todas y todos en una Guatemala libre, solidaria, justa y equitativa.







Alfonso Bauer Paiz | Foto: Javier Mendoza
#MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios
