#ComunicaciónComunitaria | Lucia Ixchíu – Festivales Solidarios.

El sábado 6 noviembre las y los artistas que integran el Colectivo Festivales Solidarios realizaron una serie de acciones para hacer conciencia acerca de la problemática que se vive en el municipio de El Estor, Izabal. Situación derivada de las operaciones que la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel CGN-PRONICO ejecuta en el territorio, pese al rechazo de las comunidades del Pueblo Maya Q’eqchi’, las cuales denuncian haber sido excluidas del proceso de consulta.

La empresa CGN-PRONICO está compuesta mayoritariamente por capital de origen suizo, ruso y canadiense.

Plantón Artístico en Embajada de Rusia

Las y los estudiantes denunciaron la falta de voluntad en el sistema de justicia ante el asesinato de tres estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala en el año 2017. De este crimen se señala a la empresa minera como principal responsable.

Plantón Artístico en Embajada de Suiza

El colectivo de artistas de la música y poesía se solidarizaron con las comunidades de El Estor compartiendo sus obras a las personas que pasaban por el lugar.

Festivales Solidarios en El Estor

El arte también estuvo presente este 6 de noviembre en el municipio de El Estor, mismo que se encuentra actualmente militarizado.

En el Anillo Periférico, principal vía de transito de la Ciudad Capital, las y los artistas también realizaron manifestaciones gráfica el domingo 7 de noviembre.


Todas las acciones fueron organizadas para manifestar el respaldo a las comunidades del Pueblo Maya Q’eqchi’ que integran la Resistencia Pacífica contra la minería en El Estor. En las actividades se pudo registrar acciones de acoso e intentos de intimidación por parte de personas desconocidas que portaban cámaras.

ESCUCHE el reporte completo preparado por Lucia Ixchíu.