María Magdalena Cuc Choc, maya q’eqchi’, defensora de Derechos Humanos  ha sido acusada por empresa Lisbal S.A  de los delitos usurpación agravada amenaza y detención ilegal desde el año 2018,  actualmente se encuentra con medida domiciliar que le impide salir de su comunidad.

Este lunes 08 de noviembre el Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal, tenia previsto el debate oral y público en su contra.

Sin embargo esto fue suspendido por el Juzgado argumentando que el Ministerio Publico (MP) no tenia testigo, ni pruebas documentos que respalda por lo que se traslado para el mes de abril del 2022.

«por ser interprete del idioma materno al idioma castellanos, por ser interprete de las hermanas, hermanos, que no pueden expresarse al idioma castellano y de esa manera por  acompañar a comunidades, lideres a poner sus demandas, estoy criminalizada por un diputado de Izabal Rodríguez Lainfiesta conjuntamente con expresidente Otto Perez Molina porque han despojado las tierras de la comunidad de Lívingston Izabal». Enfatizó María Choc

Fotos: Festivales Solidarios 

El caso de Cuc Choc, se ha retrasado según el Bufete de Abogados Para Pueblos Indígenas

“desde hace tres años, venimos de audiencia en audiencia, de la cual me estaban cancelando, hasta llegar en esta etapa, debido que el Ministerio Público, como que venía a un paseo porque no traía ni documentación, ni testigos de esta manera se atrasa el caso”. Dijo  Maria Cuc Choc