#Jalapa | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

Dos integrantes del Comité de Desarrollo Campesino-CODECA, fueron asesinadas el sábado seis de mayo de 2023, en la Aldea El Camarón, ubicada en San Luis Jilotepeque, municipio del departamento de Jalapa. Dos hombres desconocidos dispararon en contra de Victoria Méndez Agustín y Nicolasa López Méndez cuando volvían de la cabecera municipal y se dirigían a su comunidad.  Según denuncia de la agrupación campesina mediante un comunicado publicado un día después del crimen.

 

Victoria Méndez y Nicolasa López eran integrantes de CODECA desde 2016, ambas involucradas en la demanda de nacionalización de la Energía Eléctrica. Las dos personas asesinadas formaron parte del Movimiento para la Liberación de los Pueblos-MLP, instrumento político de CODECA que salió a la luz en las elecciones de 2019, con el objetivo de tomar y transformar la forma de gobierno del país, mediante un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

Según el registro de agresiones contra sus integrantes, CODECA denuncia que, en un período de cinco años, 27 de sus integrantes fueron víctimas de asesinato. Hasta el momento, ningún caso ha sido resuelto, negando el derecho al acceso a la justicia para las familias de las víctimas.

@fger_mayakat «No vamos a ser cómplices de criminales» Thelma Cabrera, integrante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos – MLP. #Política #Guatemala #Elecciones2023 #Elecciones2023Gt #Voto #Nulo #Presidente #Presidenciables #Corrupción #Impunidad #DerechosHumanos ♬ Crazy (Baby) – Yung Dupe & MichaelBM & Jay Vazquez

En el comunicado, la organización campesina exige investigación y castigo para las personas responsables de los asesinatos. Al mismo tiempo expresaron no confiar en las autoridades encaragdas de la investigación.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos-Guatemala (UDEFEGUA) señala que, en el año 2022 las denuncias de agresiones registradas por su personal, muestra que un 32 por ciento de estas, fueron dirigidas contra las mujeres.

 

La condenas por este nuevo ataque en contra de personas defensoras de los derechos humanos en Guatemala no se hicieron esperar. Jordán Rodas Andrade, ex candidato a vicepresidente por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos-MLP, se pronunció en sus redes sociales.

 

 


 

@fger_mayakat