El Grupo de Apoyo Mutuo presentó un informe sobre la violencia Homicida en el periodo 2022, según datos reportados un total de 363 víctimas, donde 303 corresponde a hombre y mujeres que se observa un incremento del 2.47 % y las cifras arroja a nueve víctimas más que las reportadas en enero 2021.

Por otra parte observaron que el comportamiento de las cifras en el último trimestre, el mes de enero 2022 es el más alto en numero de muertes, mayor numero en el caso de los hombres, sin embargo, las mujeres han mostrado incrementos desde el mes de diciembre 2021 que termino con 65 mujeres fallecidas y 2022 inicia con 54.

Desmembramiento, torturas y masacres, muestra de saña y crueldad de los crímenes.

El 2022 inicio demostrando que los crímenes perpetrados sigue presente sobre todo al observar como los cuerpos encontrados tienen señales como desmembramiento torturas y masacres.

Geografía de la violencia:

La tasa de muertes por cada 100 mil habitantes inicia con 29 victimas en el ámbito nacional, en departamento que se posiciona con la tasa mas elevada es Izabal con 76 victimas por cada 100 mil habitantes, seguidos de Zacapa con 68 y Guatemala con 59 victimas.

Violencia contra la niñez:

Según datos del INACIF, 38 menores de edad han perdido la vida en el mes de enero, básicamente los motivos han  sido, por arma de fuego y por arma blanca, en el caso de las Alerta Alba – Kanet, se observa que se han actividad 21 alertas estos primeros 31 días del año esto según datos de la DAV de la PNC.

Por lo que demandaron al Ministerio de Gobernación, que,  se  mantenga  mayor presencia en las calles, continuando con la labor de prevención que se realiza en pro de la población, como por ejemplo con puestos de registro, sin embargo, todo ello debe realizarse con orden y de conformidad con la ley, sin que las autoridades abusen de su poder.

A la población continuar realizando sus denuncias de esta forma se pone a funcionar el sistema, generando estadísticas y forzando al Estado a resolver los casos.

La coordinación interinstitucional entre Policía Nacional Civil, Ministerio Publico y Organismo Judicial, para que de esta forma se logre dar una respuesta a las personas que han confiado en el sistema de justicia.