#Guatemala

Tanto Walter Ramiro Mazariegos Biolis (rector) como Luis Fernando Cordón Lucero (secretario general) de la Universidad de San Carlos (USAC) deben solventar sus situaciones jurídicas, ambos acusados de desobediencia y desacato a órdenes de juzgados competentes.

  • El caso de Mazariegos Biolis

Walter Ramiro Mazariegos Biolis, quien ostenta el puesto de rector de la USAC desde mayo de 2022, deberá enfrentar juicio legal por violación de derechos laborales en la Universidad, por desobediencia de resoluciones de Trabajo y Previsión Social.

Será el 22 de febrero de 2024 en el Organismo Judicial del departamento de Guatemala, que de inicio el juicio en su contra, llevado a esa instancia por desobediencia a las resoluciones de un juzgado laboral que le ordenaba reinstalar a su puesto laboral a la trabajadora de la Universidad, Carolina Morán Santillano.

Morán laboraba para el área jurídica de la Universidad, y su despido fue injustificado según denuncias. A Morán se le dio la razón, y se le ordenó al rector de la USAC reintegrarla, pero éste, no cumplió.

Fue la Fiscalía de Delitos Contra Operadores de Justicia y Sindicalistas de Ministerio Público (MP) quien le dio seguimiento al caso, por el cual, a Mazariegos se le venía citando desde 2023, pero incompareció. Fue la jueza Francisca Madilanier Vázquez Ignacio del Juzgado Pluripersonal de Paz Penal quien dictaminó la apertura a juicio.

Kevin Vielman del Sindicato de Trabajadores de la USAC, (STUSC), brinda detalles sobre la situación por la atraviesa la USAC actualmente, en materia de reintegraciones de plazas, las cuales son numerosas, y también de los procesos correctos de despido en la universidad, según sus normativas.

Tenemos entendido que hace dos años, la USAC tenía que pagar aproximadamente Q90 millones en reinstalaciones. Es preocupante porque Q90 millones sirven para que funciones aproximadamente cuatro o cinco centros universitarios. Y en procesos de reinstalaciones, por no hacer caso a las resoluciones judiciales, o por omitir algunos procedimientos internos en la USAC, se está también afectando al erario público.

 

  • El caso de Cordón Lucero
Foto: https://redcomunica.csuca.org/. A la izquierda, Cordón Lucero.

El actual secretario de la USAC, Luis Cordón Lucero, nombrado en dicho puesto por Walter Mazariegos, también deberá enfrentar la justicia, por desacatar una orden de juez, de reintegrar al estudiante Camilo García a la Universidad y al Consejo Superior Universitario (CSU).

Foto: Marco Hernández – Noticiero FGER Maya K’at. Estudiante Camilo García, entrega de amparo en contra del secretario general de la USAC, Luís Cordón Lucero. 03/02/2023

Hace un año, el 27 de enero de 2023, al representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC, Adrián Camilo García Flores, se le canceló su matrícula estudiantil, por mayoría de votos (22 de los 41) del CSU. Dicho popularmente, se le expulsó de la universidad. El motivo, fue por hacer uso de su libertad de expresión y de manifestación, al protestar verbalmente en contra de Walter Mazariegos y del CSU, durante una sesión ordinaria de este máximo órgano universitario, en octubre de 2022.

Inmediatamente luego de su expulsión, Camilo García acudió ante el Centro de Justicia de Primera Instancia Civil de la ciudad de Guatemala, a presentar denuncias y amparos en contra del secretario de la Universidad, Luis Cordón Lucero y contra el CSU, por faltas al debido proceso en el proceso de su expulsión. Esto fue lo que entonces manifestó:

Los diferentes amparos fueron resueltos en favor del estudiante García, y ordenaron al Secretario Lucero otorgara información de la expulsión de García de la Universidad y del CSU, así como su reintegro como estudiante activo y como consejero del CSU. Sin embargo, las órdenes del juzgado, no fueron acatadas.

Hoy, 25 de enero de 2024, un año después de esta batalla legal, al secretario Cordón Lucero, fue citado a audiencia de primera declaración, por desobediencia. Pero, la denuncia contra Lucero se desestimó, sin notificación alguna, incluso a la defensa de García.