#Guatemala | Cada cinco de febrero se conmemora la Reserva de la Biosfera Maya.

 

La biosfera maya es el área protegida más grande de Guatemala, posee una enorme variedad de vida, resguarda ecosistemas naturales esenciales que son el refugio de miles de especies de la flora y fauna.

El origen de este día fue hace 34 años, diferentes organizaciones internacionales buscaron la conservación de los recursos naturales del mundo. Asimismo, se rconcretó el convenio para proteger el patrimonio cultural, maya y natural.

En Guatemala se ratificó el cinco de febrero de 1990, se publicó el Decreto 5-90 que creó la Reserva de la Biosfera Maya, el cual asigna como institución encargada de velar por su cumplimiento al Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), enfoca su trabajo en la construcción de la paz y el desarrollo sostenible a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información.

Patrimonio de la reserva de la biosfera maya en flora y fauna:

Parque nacional Tikal

Se dio a conocer como parque de cultura el 26 de mayo de 1995, está ubicado en el departamento de Petén, es un sitio muy grande, tiene algunas obras arqueológicas de la civilización maya, contiene extensiones tropicales y bosques de palmeras con miles de vestigios.

 

El animal mamífero danto-tapir

Es una especie mamífera perisodáctilo, mide un promedio de 180 cm de largo y de largo entre 75 y 90 centímetros de alto, su nombre proviene del término «La pichaque» o «Panchique», se le conoce como arquitecto del bosque por el papel que desempeño en mantener la estructura del sotobosque.

El parque nacional Laguna del tigre

Es área protegida ubicada en el municipio de San Andrés en el departamento de Petén, contiene paisajes singulares como lagunas y humedales que forman la mayoría, también los estudios de la vegetación revelan que está compuesta por un alto número de plantas adaptables a los diferentes ambientes.