Foto de referencia

Contar lo que vivieron cientos de mujeres y hombres en su mayoría indígenas durante el Conflicto Armado Interno resulta ser doloroso para los sobrevivientes, es volver a tocar las heridas que aún no han sanado.

Sin embargo, para que la verdad se conozca los sobrevivientes han dado a conocer su historia frente a los tribunales de justicia.

El 16, 17 y 18 de septiembre el Juzgado de Mayor Riesgo C, escuchará los testimonios de hombres y mujeres ixiles, que vivieron la violencia sexual, las torturas, masacres entre otros.

Los testimonios se presentan en calidad de anticipo de prueba para que las victimas y sobrevivientes no sean revictimizados, «se busca garantizar que los 14 testimonios sean parte del proceso penal», señaló Héctor Reyes, director ejecutivo del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos CALDH.

La Jueza Silvia De León, es la encargada de escuchar los testimonios, hoy no llegaron dos testigas, la jueza rechazo los recursos planteados por los querellantes por lo que ya no podrán ser escuchadas en anticipo de prueba.

En un comunicado CALDH y la Asociación para la Justicia y Reconciliación, recuerdan que en dos ocasiones se ha probado ante un tribunal que en Guatemala se cometió genocidio, siendo los testimonios de los sobrevivientes la prueba principal.

Ahora en el presente caso se investiga al general Luis Enrique Mendoza García, quien estuvo prófugo de la justicia durante 7 años, ocupo el cargo de director de la tercera sección de operaciones G3, del estado mayor general del ejército.