Foto: Vicepresidencia de Guatemala.

Durante la pandemia la detección de personas guatemaltecas aumento en la frontera entre México y Estados Unidos. El instituto guatemalteco de migración registra la deportación de 2, 105 niños, niñas y adolescentes no acompañados

Ante este aumento, las instituciones encargadas de atender a las personas migrantes presentan el mecanismo para la protección social de la niñez y adolescencia migrante no acompañada con el objetivo de fortalecer el compromiso de proteger de forma integral a este sector de la población, así lo señalo el vicepresidente Guillermo Castillo.

«Esperamos que este mecanismo nos permita como pais responder de mejor forma en el tema de la niñez migrante (…) más que un acto protocolario hoy estamos asistiendo a un verdadero compromiso y por ello mismo, siendo las personas afectadas por este aspecto son muy vulnerables instamos a todos los equipos a seguir trabajando por las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados màs vulnerables a la violencia, explotación o trata de personas», expresó Castillo.

Según los datos de la Secretaria de Bienestar Social, de marzo a la fecha han atendido 1,700 casos de niñez y adolescencia deportados, ante el aumento de los casos y los riesgos de contagio han habilitado otras casas para recibirlos y atenderlos.

El mecanismo es un espacio de articulación entre las diferentes organizaciones estatales y de sociedad civil además busca fortalecer las capacidades para la identificación de victimas de violencia sexual, explotación o trata de personas.