Un recorrido por las calles del Centro Histórico, realizó el diputado Aldo Dávila el lunes 27 denoviembre de 2023, con el objetivo de verificar los cierres de calle que realiza la Policía Nacional Civil para resguarda el edificio del Congreso de la República. Esta situación afecta el tránsito de cientos de vehículos que, a diario, circulan por el lugar para trasladarse a otras zonas. Los negocios ubicados dentro del perímetro establecido por los agentes de la policía, son poco frecuentados por sus clientes, debido a que los agentes bloquean el paso.

“Patrullas que no son de aquí”, señala el legislador Dávila, al notar varias patrullas que provienen de varios departamentos del país para resguardar el perímetro del Organismo Legislativo.

Incremento de delitos en los departamentos

Según declaraciones de José Chic, asesor del diputado Dávila, en algunos departamentos hay un incremento de hechos delictivos, situación favorecedora para los delincuentes, debido a que las patrullas y agentes fueron movilizados de sus lugares asignados para la ciudad capital y realizar bloqueos en las calles de la zona uno. 

Carecen de libre locomoción

El gremio de comerciantes afectados por el bloqueo de las calles, denuncia que la policía impide que las personas transiten libremente por el centro histórico. El cierre inicia en la sexta calle y se extiende hasta once calle, en toda la octava avenida de la zona uno.

El diputado Aldo Dávila se aproximó a personal de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos para consultar “¿Qué están haciendo para solucionar la situación de los comerciantes?”.

Aprecie todos los detalles de la verificación en el video compartido en el perfil del legislador

 

Se presume que la Policía Nacional Civil tiene ese despliegue para evitar que la manifestación pacífica de las Autoridades Ancestrales de diversos territorios mantiene mediante el Paro Nacional que inició el lunes 02 de octubre de 2023 y el martes 21 de noviembre, instalaron un nuevo plantón en cercanías del Congreso.

 


 

 

@fger_mayakat