Hasta 20 días deben de esperar vecinos de Santa Cruz Chinautla para que el agua llegue a sus hogares, esta situación les llevó a denunciar al Consejo Municipal, en un caso que ahora conoce la Corte de Constitucionalidad.

Dicho municipio se encuentra ubicado a 10 kilómetros de la ciudad capital y son aproximadamente 1,800 familias las que exigen su derecho a agua potable, sin embargo el nacimiento que les abastecía, llamado “El borbollón”,  ahora se encuentra en manos privadas.

El Consejo Municipal, a través del abogado  Axel Mérida, argumentó que se ha invertido más de Q.3 millones para proveer agua aunque reconoce que la cantidad que se suministra, es insuficiente.

 “Las actuales autoridades han hecho esa inversión exclusivamente para la comunidad de Santa Cruz Chinautla y el amparo habla de que el servicio está suspendido, aunque ya fue restablecido” manifestó.

Las declaraciones contrastan con la realidad expresada por la población. Juan Lázaro, autoridad Pocoman, detalló que diariamente las personas deben caminar kilómetros para lavar ropa en tanques municipales y frecuentemente deben comprar toneles o pipas de agua.

“Aquí donde nosotros vivimos, el líquido llega cada 20 días. Es lamentable ver como la Municipalidad hace a un lados sus obligaciones”

La comunidad logró un amparo por el juzgado décimo tercero de primera instancia, quien ordenó a las autoridades garantizar el acceso a agua potable, sin embargo la municipalidad no ha dado cumplimiento a dichas acciones.

Ir a descargar