Los avances en la lucha contra la corrupción y la impunidad podrían depender de la persona electa como próximo Fiscal General, alerta la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.

El comisionado Iván Velásquez, expresa que es necesario que se elija a una persona desligada a sectores poderosos, que han procurado impunidad. «Si se elige  a un Fiscal General que no este comprometido en la lucha contra la corrupción sino que sea convidente con los grupos de poder, con los grupos de presión, creo que es factible un retroceso» expresó.

Para asegurarse que el profesional electo cumpla con los requisitos de idoneidad, el comisionado Velásquez, llama a los estudiantes universitarios a reunirse con los decanos de sus facultades de derecho para discutir sobre el perfil profesional.

Finalmente el comisionado manifestó que espera que tanto los diputados como el presidente Jimmy Morales, realicen una elección apegada a los intereses del país y no personales o de grupos de poder.

La comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, expreso su disposición de apoyar a la comisión de postulación en los aspectos que esta le solicite.

Ir a descargar