El observatorio de las Mujeres del Ministerio Publico a diciembre 2021 reporto 67,078 denuncias de violencia contra la mujer, cada día se registra 229 denuncias son presentadas al Ministerio Publico, 548 femicidios, 9,821 victimas por violencia Sexual y 4,811 por agresión sexual.

El pasado 8 de marzo varias mujeres y jóvenes salieron en las calles a denunciar con pancartas y mensajes exigiendo a las instituciones del Estado que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos de las mujeres.

En horas de la tarde del 08,  los congresistas agendó en el orden del día el debate en su segunda lectura de la iniciativa de ley 5272, ley de Protección a la vida y la familia y que actualmente es un decreto 18-2022.

 La presidenta Shirley Rivera, conjunto al mandatario Alejandro Giammattei, ayer proclamó “Guate es vida, capital pro vida de iberoamericana”,  donde participaron pastores, sacerdotes nacionales e internacionales.

Reacciones ante el decretó 

Varias mujeres en resistencia, estudiantes y organizaciones de la comunidad LGBTIQ+,  manifestaron su rechazo, señalan que es una ley que criminaliza a las niñas, mujeres y la  población de LGBTIQ, por prohibir  ejercicio de sus derechos y libertades.

«si a las familias diversas de las mujeres trans» se lee en una pancarta

Según el observatorio en Salud Sexual y Reproductiva OSAR reportó del 1-al 31 de enero del año en curso reporto 178 embarazo en niñas y 6,365, en adolescentes de 15 a 19 años haciendo un total de 6,543 embarazos en niñas y adolescentes.

«Ya no mas gobierno femicida y homofóbico» enfatizó una estudiante

El Decreto aprobado 18-2022, la ley para la protección de la vida protección de la vida y familia, modificó  el código penal para las mujeres que abortan recibirán muchos años de prisión, busca eliminar la Educación de la Salud Sexual y Reproductiva, Prohibir  que personas del  mismo sexo pueden unirse o contraer matrimonio

Este Decreto promueve:

  1. Una familia normal es padre y madre cualquier caso diferente no se considera familia
  2. Si una mujer pierde accidentalmente el embarazo puede ser considerado criminal y condenado de 2 a 4 años de prisión. De 6 a 12 años de prisión a quienes provoquen un aborto a una mujer. Además para los médicos duplica la pena de 12 a 24 años, 6 a10 años de prisión por promover el aborto
  3. Se limita la educación sexual. Con esto se agrava el problema de embarazos en menores enfermedades de trasmisión sexual. Etc.
  4. Las personas no heterosexual será consideradas anormales aumentando el riesgo de crimines de odio hacia ellos y ellas, además prohibición el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por segundo día realizan el plantón en las afueras del Congreso de la Republica, exigiendo a diputados  su anulación del decreto.

Ante la aprobación del decreto diputados de la oposición y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. Presentaron objeciones.

«esta ley ataca los derechos de las mujeres, la igualdad de todos y todas ante la ley y la libertad de creencias» enfatizaron