Foto: La Cuerda

Diversos colectivos y organizaciones rechazan la Política de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia, impulsada por el Presidente Alejandro Giammattei y celebrada por la  Alianza Internacional de Libertad Religiosa o Creencias (IRF en inglés).

Los colectivos denunciaron que la política es discriminatoria, ya que reconoce como familia a las que están integradas por mamá, papá e hijos, sin embargo, no todas las familias se conforman de esa manera.

“vulnera a las familias porque esta trabajada con una base fundamentalista, religiosa y conservadora que protege y denomina un único modelo de familia (…) y sabemos que en Guatemala más de 14 modelos de familia integrados por abuelos, por tíos, por madres solteras”, indicó Esteban Gonzales de la Asociación de Estudiantes San Carlistas de la Diversidad.

Agregó que la iniciativa no tiene como objetivo proteger la vida, la dignidad e integridad de las personas porque busca excluir a diferentes grupos sociales sin priorizar las necesidades guatemaltecas.

Las organizaciones buscan derogar la iniciativa por considerar que violenta los derechos humanos de las personas, sobre todo de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.