A casi una semana del crimen de las 42 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el presidente Jimmy Morales ha otorgado su segunda conferencia, brindando alguna información que contrasta con la otorgada por organizaciones sociales que han atendido la emergencia.

Carlos Beldeton de la Secretaria de Bienestar Social, informó sobre el traslado de 311  niños y niñas a varios centros de atención privilegiando el interés superior del niño. Sin embargo Miguel Ángel López representante de CONACMI denunció que algunos niños y niñas fueron trasladados sin expediente, por lo que no se les puede brindar una atención integral.

Las autoridades informaron además que habían instalado un centro de atención  para brindarles información a las familias.

Pero las organizaciones denuncian que al momento del crimen la SBS no contaba con una lista oficial. Padres han denunciado que les informaron sobre la muerte de sus hijas cuando en realidad se encontraban en el hospital. Incluso se han interpuesto recursos de exhibición personal para dar el paradero con los niños, sin que se obtengan respuestas.

Sobre los centros a los que fueron trasladadas las niñas y niños, el gobierno informó que trabajan por que se encuentren en óptimas condiciones. No obstante a través de redes sociales y medios de comunicación que se ha informado que los centros necesitan ropa, ropa interior, toallas sanitarias, comida no perecedera, medicina y personal de atención.

Como respuesta Jimmy Morales anunció que se construirán nuevos centros de atención para las y los niños, pero organizaciones sociales, llaman a reformar el sistema de protección integral a la niñez y no continuar institucionalizándolos.

Ir a descargar