Por: Simón Antonio.

Situación de la niñez y la niñez migrante en Guatemala

Hoy se celebra el Día Nacional de la No La Violencia contra la  Niñez, fecha decretado por el Congreso de la República el 4 de mayo 2005. Por la trágica muerte del niño Nahamán Carmona López, a manos de un agente de la Policía Nacional en el año 1990, se evidenció la necesidad de garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de la violencia que impera en nuestro país, la cual no respeta etnia, sexo y edad, ya que diariamente se escucha de algún hecho ilícito cometido en contra de la niñez.

En esta conmemoración, vemos una situación crítica del país tras la masacre registrada en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia que hasta el momento ha cobrado la vida de 40 adolescentes.

En el año 2016 la PDH recomendó el cierre de este lugar y lo mismo hizo el juzgado de Control de Ejecución de Medida para Menores en Conflicto con la Ley Penal dirigido por la jueza Verónica Galicia. Por este hecho hay ya tres capturas, el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, la exsubsecretaria de Protección y Abrigo de esa entidad, Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres.

Ir a descargar