La Misión de Observación Electoral-Guatemala (MOE-GT) condenó las acciones de intimidación de la Fiscalia Especial Contra la Impunidad (FECI) y del Juez Fredy Orellana en contra del Tribunal Supremo Electoral. Integrantes de la MOE-GT señalaron que la acción amenaza la independencia de la autoridad electoral.

Cabe destacar que la Corte de Constitucionalidad (CC) el 13 de julio de 2023 otorgó un amparo provisional al Movimiento Semilla y decretó que la resolución 3985-2023, No afecta a la agrupación politica, por lo que, no debe suspenderse la personalidad jurídica de Semilla.

«Debe respetarse la institucionalidad del régimen electoral porque en ello se protege la integridad del voto ciudadano y previene sobre el efecto nefasto que tiene la democracia electoral las acciones que realiza la FECI contra el TSE  y el partido Movimiento Semilla para entorpecer el libre curso de la segunda vuelta presidencial» enfatizó la Misión.

Por último, expresaron que los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Movimiento Semilla, competirán en la segunda vuelta de la elección presidencial a celebrarse el 20 de agosto de 2023. La Constitución Politica y la Ley Electoral de Partidos Políticos les ampara y pueden continuar con la realización de sus camapañas, sin coaciones ni amenzas.