13 Mar 2026, Vie

#Guatemala, 26/09/2025| El actual Procurador de los Derechos Humanos -PDH- José Alejandro Córdoba Herrera, fue interpelado por diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que le han exigido su renuncia al cargo, por considerar que no tiene las capacidades necesarias para ejercer como procurador.

«Aquí hay graves acciones que ameritan medidas (…) Procurador, usted dio insumos al igual que los demás funcionarios para que finalmente la jueza tomara esa decisión. Esto no es casual colegas diputados.

Aquí, no solo se está poniendo en riesgo la seguridad y la vida de los habitantes, sino también se pone en riesgo, hacia a dónde va orientado el actuar de las instituciones en defensa de los Derechos Humanos, y sus posibles vínculos a grupos oscuros o criminales. ¡Es grave!» expresó la diputada Sonia Gutiérrez Raguay.

Los señalamientos contra el PDH surgen a raíz de la recomendación de re-trasladar al pandillero y líder de la mara “Barrio 18” Aldo Duppie Ochoa, alias «el Lobo», de la prisión de máxima seguridad Renovación 1, a la cárcel de menor seguridad Fraijanes II, desde donde se denuncia, el Lobo operaba su pandilla.

Y, que su traslado fue recomendado por el subdelegado de la región sur de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura -OPT- Bryan Javier Morales Aguilar, y por el Procurador de los Derechos Humanos. Ambas entidades se han defendido de las acusaciones, argumentando que ellos no sugirieron ni ordenaron el traslado del pandillero.

La decisión del traslado fue tomada por la juez Lisbeth Mireya Batún Betancourt, de Primera Instancia del Juzgado Pluripersonal Segundo de Ejecución Penal del departamento de Guatemala. Batún en su resolución de fecha 18 de septiembre del 2025, ordenó al sistema penitenciario que en 24 horas, «el Lobo» fuese trasladado de nuevo a Fraijanes II, pero la resolución ha sido impugnada.

Hasta hoy, el Lobo seguiría recluido en la prisión Renovación 1, ubicada en el departamento de Escuintla. Esto lo confirmó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en la conferencia de prensa La Ronda del ejecutivo, de fecha 06 de septiembre.

El ministro, dijo:

«Alias El Lobo sigue en la cárcel de máxima seguridad Renovación I. A pesar de que se han orquestado todo tipo de acciones para lograr su traslado, no cederemos ante esas presiones. Responderemos con todas las herramientas legales para oponernos a cualquier decisión judicial que ordene el movimiento de este privado de libertad».

El PDH Córdova Herrera, luego de la citación de fecha 25 de septiembre, ante la Comisión de Derechos Humanos, se defendió:

«El PDH en ningún momento recomendó ni estableció elementos para que se pueda justificar el traslado de ningún privado de libertad. Eso no está bajo las funciones del PDH».

El diputado José Chic, también de la Comisión de Derechos Humanos, expresó:

«La OPT por ejemplo, dice que el Lobo está bajo de peso, que está recibiendo comida que no es adecuada, que incluso le han dado comida shuca en la cárcel, que pobrecito no puede convivir con otros pandilleros, sino que lo tienen que tener en un lugar aparte porque si no, lo pueden agredir…».

El pueblo opina

Poblaciones indígenas y campesinas del norte del departamento de Petén, también opinan sobre la gestión del PDH actual, quien no ha procurado sus Derechos Humanos frente a los desalojos forzosos y violentos que persisten en el territorio de Laguna del Tigre y de Sierra del Lacandón.

Territorios en lo que, denuncian los comunitarios, existe fuerte interés de empresas privadas de turismo, principalmente, lo cual está generando conflictividad en la región.

«Nos preocupa, porque esta persona de la PDH nunca ha hecho un estudio de la violación a los Derechos Humanos de estas comunidades. Y tampoco se ha manifestado por los desalojos que se han provocado en estas áreas (…) Está defendiendo a personas que están ya condenadas con delitos en la prisión, y a ellos si les hace todos los informes positivos, a favor de ellos, y a las comunidades nunca se ha acercado, ni siquiera a escucharles», afirma don Noé Amador.

Cabe mencionar, el subdelegado de la Oficina contra la Tortura, Bryan Morales, participó como candidato del partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, para la alcaldía del municipio Pueblo Nuevo Viñas, del departamento de Santa Rosa, en los recién pasados comicios electorales (2023).

Verificado por MonsterInsights