Sandra Morán y Leocadio Juracán, diputados de la bancada Convergencia, presentan una denuncia por ejecución extrajudicial contra la Policía Nacional Civil, ejército  y representantes de  la empresa Proyectos de Desarrollo Hídrico S.A por los hechos ocurridos el 17 de enero, en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, donde fue asesinado un aldulto mayor que participaba en una manifestación pacífica contra la empresa.

Según el diputado Leocadio Juracán, los comunitarios han testificado que la manifestación había terminado y fueron atacados cuando regresaban a su comunidad.

Por su parte la diputada Sandra Morán expresó que es importante que este hecho no quede en la impunidad y así evitar que el derecho humano a defender el territorio sea criminalizado.

El diputado Juracán expresó que no es el único ataque que se ha registrado en este primer mes del año. Recientemente se registró el asesinato de Laura Vásquez lideresa de Mataquescuintla, Jalapa.

Desde Convergencia también se hace un llamado a las autoridades a escuchar a la voz de los pueblos y retirar al ejército. Recuerdan que las comunidades de San Mateo Ixtatán se ha pronunciado a través de consultas comunitarias y han rechazado la implementación de proyectos mineros en su territorio.

Rechazo a represión en Yich K´isis

Foto: Prensa Comunitaria

Por: Simón Antonio.

Desde hora de la mañana del martes 17 de enero, pobladores de varias comunidades se movilizaron a la aldea Yich K´isis de San Mateo Ixtatán donde llegaron otras comunidades del norte de Huehuetenango región noroccidente de Guatemala. Las movilizaciones se extendieron hasta el municipio de Ixcan del departamento de Quiché, por la Franja Transversal del Norte.

Las peticiones de los pueblos mayas Chuj y Q´anjob´al, es el retiro de la empresa Promoción y Desarrollo Hídricos, S. A. con su llegada el Estado ha militarizado al lugar provocando violaciones de derechos humanos a los habitantes de los lugar donde se construyen las hidroeléctricas Pojom I y II e hidroeléctrica San Andrés.

Ir a descargar

¿Cómo empezó?

Ir a descargar

Autoridades Indígenas Ancestrales Rechazan Represión

Comunicado Autoridades Indígenas Ancestrales

Comunicado Gobierno Ancestral Plurinacional

Comunicado Comité de Desarrollo Campesino

COBERTURA INTERNACIONAL