Por: Lucia Ixchíu.

En medio de la polémica que se destapó el día de hoy 23 de julio del 2021 por el destitución del Fiscal Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial contra la impunidad, han habido diversas reacciones y acciones ante lo que señalas diversos sectores un acto atroz contra la justicia y un retroceso para el país.

La organización indígena 48 cantones de Totonicapán, a las 19 horas en conferencia de prensa en la casa comunal dio a conocer su rechazo total y rotundo contra la decisión de que calificaron de nociva para el país y para los pueblos en medio de la crisis del COVID19.

En medio de emotivo discurso el presidente de 48 cantones Martin Toc, hizo un llamado a la unidad a todos pueblos indígenas, garífunas, xincas y ladinos del país, anunció que es vital organizarse para dar muestras de fuerza contundentes y si es necesario paralizar el país.

“Para poder acciones de forma contundente necesitamos de la articulación de todos los sectores, comerciantes, iglesias, transportistas, de toda la población en general porque este es un asunto de todo el país” -Matin Toc.

Cerraron con la frase “El pueblo Unido Jamás será vencido”.