El 28 de septiembre se realizó un foro virtual en la página de FGER en Facebook, el tema abordado fue: “Cuidado con la ley Monsanto”, ley para la protección de obtenciones de vegetales. Se preguntó al abogado Juan Castro sobre el llamado de la iniciativa ley 62-83 para los pueblos y esto respondió.

Ley que privatizará las semillas en el país y alterarla para según ellos darles una “mejora”, la intención del foro fue para hablar de lo que es esta ley, como puede afectar y como se opondrán ante esto, se habló sobre la defensa de sus semillas nativas criollas y la importancia que tienen para los pueblos. 

Esto incrementara los costos tanto como del productor y el consumidor, por la producción de la semilla mejorada, Alida hablo sobre la postura que tendrán para no permitir esto y así respondió.

 

 

 

Cómo afecta este tipo de Ley a otras leyes que están vigentes y tratan de defender y estimular el sistema alimentario nacional y cómo afecta el derecho a la alimentación, esto respondió Elaine y Erwin Garzona.

“Esto va a prohibir a los campesinos y campesinas al intercambio de semillas, que se ha hecho desde que la cultura existe hace 9.000 años y va a criminalizar a la gente que va a intercambiar semillas que luego va a pasar a ser propiedad de estas nuevas organizaciones” enfatizo Elaine Fuentes.

De esto se pudo hablar con la participación de algunas autoridades y abogados como: Alida Vicente, Juan Castro, Elaine Fuentes, Erwin Garzona, Telma Iris y Pablo Sigüenza con David Paredes de REDSAG.