En términos generales mujeres, niñas y las personas de género no conforme que defiende los derechos humanos, han estado enfrentando una creciente represión y violencia alrededor del mundo, se enfrentan a una sociedad machista y patriarcal.

Los estados deben respetar y proteger y cumplir con el derecho de las defensoras a promover los derechos humanos sin discriminación.

Sin embargo, las  organizaciones y defensoras continúan enfrentando múltiples riesgos, sea en función de  diversas cuestiones que defiende la entidad del pueblo indígena.

En el congreso de la República lo que se ha visto son leyes que atentan sobre los derechos de las mujeres ejemplo; en el años 2017, diputados han presentado la (ley 5272) en la que propone que el estado de Guatemala criminaliza totalmente el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, es una clara discriminación de la diversidad sexual, otro tema de suma importancia que contiene esta ley, la criminalización de las defensoras que les prohíben hablar en público o privado sobre el aborto y hasta con pena de cárceles.

Históricamente las mujeres han tenido un papel muy fundamental en la reivindicación de los derechos, sin embargo las mujeres están en las distintas esferas de la defensa de los derechos humanos, dijo guillén

El Informe de (Udefegua) La Unidades de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos- Guatemala, muestra  que han tenido un registro de los ataques recibido en contra de las  mujeres defensoras,  si  lo comparáramos  con los hombres, las cifras es menor, es importante resaltar, que existe ataques en contra de mujeres organizaciones, que se encuentran integradas por mujeres, o bien que están a cargos de mujeres;  ejemplo el 8 de marzo 2019, el sector de mujeres reciben un fuerte ataque en el día conmemorativo, cabe resaltar este ataque no solo se da, en los derechos que defienden las mujeres en la búsqueda de justicias en la demanda de los gobiernos corruptos.

La visibilizarían de labor de las mujeres  defensoras, que demandan los derechos colectivos las grandes violaciones, que se tiene  a la participación.

En el informe apunta la  muestra que las mujeres sufren ataques, son mujeres que ejercen labor Periodísticas, o de comunicación social, los que defienden los derechos de difamación de secuestros,  peligro al que se enfrentan esas personas, sino que también sufren amenazas, intimidación, vigilancia, estigmatización y violencia sexual y de género.

Los ataques uno de los factores que sufre las defensoras que informan desde sus territorios, sobre normalización de la violencia, amenazas en círculos familiares, son atacados  por las empresas finqueros, y el poder local, alcaldías municipales, ejecitos de Guatemala. Policía Nacional Civil.

Las defensoras han denunciados los diferentes  ataques, sin embargo cuando se colocan la denuncia, no existe seguimiento en sus territorios.

Periodistas comunitarias, en área urbana mujeres que demandan derechos colectivos por parte del gobierno, reciben más ataque en discursos de odio por medio de las redes sociales.

Históricamente labor de las mujeres es fundamental a través redes que se tejen y la  sororidad,  poco a poco se enfrentan es necesario la sensibilización de las Defensoras Derechos Humanos,y  el desarrollo integral.