confeprensa1

COMUNICADO DE PRENSA

 FORO REGIONAL

Retos y desafíos en Guatemala para la Ratificación e implementación

del Convenio 189 y la Recomendación 201 de la OIT,

Trabajo Decente para el Trabajo Doméstico.

Organizaciones sociales, sindicales, de mujeres, de trabajadoras domésticas y defensoras de derechos humanos a nivel nacional, de meso y sur américa, nos hemos reunido en ciudad Guatemala los días 29 y 30 de noviembre 2016, convocadas por el Consorcio del Proyecto “Mujeres en Acción por Nuestros Derechos”, para analizar los retos y desafíos que representan para Guatemala, la ratificación e implementación del Convenio 189 y la recomendación 201 de la OIT, “Trabajo Decente para el Trabajo Doméstico”. 

Cifras oficiales del INE indican que en Guatemala al 2013 existen 198,886 trabajadoras ejerciendo el trabajo doméstico, de estas el 98% son mujeres, de las cuales el 62% son mujeres indígenas. De acuerdo a estudios realizados por UNICEF 35,600 trabajadoras domésticas son menores de edad y de estas 14,000 son niñas menores de 14 años.

Desde la colonia las mujeres trabajadoras domésticas han sido víctimas de explotación, discriminación y violencia. Explotación histórica legitimada en un horario extenuante de más de 16 horas diarias de trabajo, sin el reconocimiento al pago del salario mínimo vigente y sin ninguna prestación social. En la mayoría de los casos en condiciones inhumanas, parecidas a la esclavitud debido a las condiciones precarias, la situación de vulnerabilidad y el riesgo a sufrir violencia sexual, discriminación y racismo. 

En el año 2011 Guatemala firmó el Convenio 189 de la OIT y la Recomendación 201 “Trabajo Decente para el Trabajo Doméstico”. La aprobación de la iniciativa de Ley 4981, que se encuentra en segunda lectura en el Congreso de la República, permitirá mejorar las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras domésticas en el país. Mejorando el tema del salario, la jornada laboral, la cobertura del seguro social, el pago de prestaciones, el derecho a vacaciones, feriados, descansos y asuetos, la protección y regulación de la participación de las niñas en el trabajo doméstico, la protección de los derechos de las mujeres migrantes trabajadoras domésticas.

El valor que aporta el trabajo doméstico a la economía del país se encuentra invisibilizada. En el imaginario social existen mitos, prejuicios y estigmatizaciones que no permiten avanzar en el reconocimiento de los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras domésticas. Al punto de hacer creer que la ratificación e implementación del convenio 189 generaría desempleo, justificando la explotación laboral de las mujeres trabajadoras domésticas en los bajos salarios y en el empobrecimiento existente en amplios sectores de la sociedad.

Existen evidencias y experiencias positivas de países centroamericanos y de la región que demuestran que la implementación del convenio 189 de la OIT genera importantes avances en el cumplimiento y goce de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras domésticas, reconociéndose como sujetas de derechos, lo cual permite su empoderamiento y rompe con el imaginario y la estigmatización negativa existente.

Demandamos 

Al Congreso de la República:

La pronta aprobación de la Iniciativa de Ley 4981, que permite la ratificación y entrada en vigencia del Convenio 189 de la OIT en Guatemala.

Al Presidente de la República:

La creación de una comisión paritaria que fije una tabla para el pago del salario digno para el trabajo doméstico.

Al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Mejorar de manera urgente el programa PRECAPI para la atención de las trabajadoras domésticas, ampliando la cobertura y la prevención de enfermedad común y su derecho a la jubilación.

Al Ministerio de Trabajo.

La creación de la Inspección de Trabajo Doméstico, que garantice el monitoreo, control y protección de las trabajadoras domésticas y sus derechos laborales.

A la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Que de acuerdo con su mandato sea garante del respeto y goce de los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras domésticas.

A los organismos internacionales y agencias del sistema de Naciones Unidas:

Que de acuerdo con sus mandatos fortalezcan y apoyen a las instituciones públicas y organizaciones sociales guatemaltecas a fin de garantizar los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras domésticas.

Exhortamos

A las organizaciones sindicales, de mujeres y defensoras de derechos humanos:

Que incorporen en sus demandas la exigencia de los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras domésticas y que respalden las iniciativas de las organizaciones que buscan la ratificación e implementación del Convenio 189.

A las trabajadoras domésticas:

A organizarse y acercarse a organizaciones sociales, sindicales, de mujeres y de derechos humanos para que se les brinde acompañamiento, apoyo y orientación sobre sus derechos humanos y laborales.

Guatemala, 30 de Noviembre del 2016.

6f35ec7ef4692ef7-0

6f35ec7ef4692ef7-1