#Chiquimula | Isael Ramos – FM Tierra/Noticiero Maya K’at.

El señor Felipe Díaz Ramos vive en el municipio de Olopa, junto a varias personas que defienden el territorio del Pueblo Maya Ch’orti’, integra la Resistencia Pacífica contra ka empresa minera «Los Manantiales». Por su labor de defensa de los derechos las comunidades Ch’orti’ el dueño de la minera presentó una denuncia en el año 2019 la cual dio como resultado la captura de Díaz Ramos el pasado nueve de enero.

El vocero de la comunidad indígena de Olopa, Ubaldino García, señala que esta detención  forma parte de acciones criminalización, persecusión e intimidación en contra de las personas que defienden los derechos de la madre tierra.

Felipe Díaz Ramos está privado de libertad en la carceleta de la sede del Organismo Judicial de la cabecera de Chiquimula, esta tarde se lleva a cabo una audiencia para informar sobre los motivos de su detención.

Tras la detención del integrante del Consejo Indígena Maya Ch’orti’ de Olopa, Jorda´n Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos, se pronunció a través de un comunicado en el cual hace constar su preocupación ante los constantes actos de criminalización contra quienes se oponen a proyectos extractivos. Jordán Rodas recomendó al Organismo Judicial y Ministerio Público realizar una investigación objetiva y que garanticen el debido proceso para que el derecho penal no sea utilizado para restringir los derechos de las personas.

 

 

fdsfdsf