Este 10 de enero se continúa la segunda semana en el juicio debate oral y público por el Caso Mujeres Achí en la presentación de peritajes ante el Tribunal de mayor riesgo A presidido por la Jueza Iris Yassmin Barrios Aguilar.

Tres  peritajes presentados esta mañana consiste en Psicológico, infográfico y psicosocial. Mónica Pinzón, psicosocial en caso de violencia a las mujeres Achí, Marlon García sobre infografía en caso de violencia Sexual contra las Mujeres Achí, Carolina Melgar sobre Psicológico en caso de violencia sexual.

Las mujeres  mayas Achí fueron víctimas de violencia sexual durante el Conflicto Armado Interno (CAI) en Guatemala por parte del Ejército y patrulleros de autodefensa Civil conocidos como Pac.

En el año 2011 las mujeres han exigido justicia Mónica Pinzón presentó peritaje Psicosocial en caso de violencia sexual.

Pinzón señaló que «35 mujeres sobrevientas de violencia sexual presenta daño de su integridad física y metal, daño a su cultura y vulneración de la sensación de seguridad, sobrevivencia y respeto».  dijo

Por otra parte «los pensamientos y recuerdos son los que mas se mantiene en la victimas, estos son constantes al estar obligadas continuar viviendo en las mismas viviendo en las mismas comunidades de los victimarios» enfatizó 

 

Marlon García sobre infografía en caso de violencia Sexual contra las Mujeres Achí

El perito hace un análisis de los puntos mencionados y los testimonios y ubicaciones mencionadas en las de violación y capturar en caminos  del pueblo de Rabinal a la aldea Xococ y aldeas aledañas en B.V.”

“37 lugares son señalados como algunos lugares de violación la diferencia comparada con las 34 mujeres de la muestra se debe algunas mujeres testimonian más de un lugar donde cometida la violación”.

Carolina Melgar presentó peritaje sobre Psicológico en caso de violencia sexual.

“Varias de las mujeres son sobrevivientes de la  masacres y son sobrevientas en asesinatos o desapariciones forzada”.

“Las 34 mujeres evaluadas refieren haber sido violadas en al menos una ocasión por miembros de las fuerza armadas o grupos paramilitares”.

“Durante las detenciones ilegales por días o incluso meses de tortura para tener información de sus maridos acusados se pertenecer a la guerrilla”.

“Muchos de los relatos tiene vacíos e inexactitudes sumando a que no pudieron ser puesto en forma de palabras los hechos, en algunos casos están presentados en jerarquía del trauma y no necesariamente cronológica».