Durante la primera semana de enero el Ministerio de Salud ha registrado un incremento en los casos positivos de Covid19.

En conferencia de prensa el Ministro de Salud, doctor Francisco Coma, informó que proyecciones  de la universidad de Washington estiman para febrero 60 mil casos positivos en el país.

“El objetivo de esta conferencia de prensa es trasladar este sentido de urgencia, y esta señal de alerta a la población para que se cuiden, si nosotros nos cuidamos tenemos la certeza que podemos hacer la diferencia y no permitir que estos modelos puedan convertirse en una realidad” expresó.

En 8 días han ingresado 153 pacientes con Covid19 a los hospitales, es decir el 1.51% de los casos positivos, y hasta el 8 de enero se contabilizaron 10 mil 116 casos positivos.

Las autoridades de salud afirman que el país está preparado para afrontar una cuarta ola de coronavirus, sin embargo, la cantidad de personas vacunadas con esquema completo representa el 26.4%, mientras que con primera dosis es el 36.3% y con refuerzo solo el 1.3% de la población se ha vacunado.

La cantidad de personas vacunadas no es certera debido a las personas vacunadas en el extranjero, las cuales han sido detectadas cuando acuden a la aplicación de la vacuna de refuerzo, “también tenemos problema con un subregistro de segunda dosis, se instruyó a los digitadores de los centros de vacunación de que si alguna persona llega por su segunda dosis de refuerzo, simplemente se verifique y se constante que tipo de vacuna se puso y se registre en el sistema” indicó, Coma.

Regreso a clases

Las autoridades de salud mencionaron que estarán analizando el comportamiento de los casos para decidir sobre el regreso a clases, sin embargo, el objetivo es que la niñez, adolescencia y juventud regresen a las aulas este 2022.

Hasta el momento se han administrado 735 mil 301 primeras dosis en adolescentes, lo que representa un 34%, mientras que 386 mil 436 son segunda dosis, lo que equivale al 18.22%. Al menos 6 millones de personas de 12 años en adelante podrían estar en riesgo por no estar vacunada.