Representantes de organizaciones campesinas se reúnen para promover la agroecología como una propuesta que garantiza la producción de alimentos evitando el uso de agroquímicos.

En marco al día mundial del medio ambiente se dialoga respecto la producción de alimentos en las comunidades rurales, según menciona Ronnie Palacios, miembro de la Red Nacional Por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala,  el uso de agroquímicos contamina y crea una dependencia del campesinado.

Palacios recalca  la  importancia de  rescatar la diversidad biológica y originaria de los países, ya que distintos alimentos sufren una erosión genética que es la pérdida de variabilidad en la misma especie.

Además en este encuentro se conversa respecto a los derechos de los campesinos y agricultores, ya que sus derechos son vulnerados constantemente. Sergio Alonzo, parte de la  Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes, menciona algunos derechos ratificados en Guatemala.

Sin embargo Ronnie indica que los instrumentos que regulan algunas medidas de protección no coinciden con la protección de los conocimientos ancestrales y vulnera los derechos de los campesinos.

Por otra parte, también denuncian los recientes asesinatos de Alejandro Hernández y Florencio Pérez. Ambos miembros del Comité de Desarrollo Campesino, del caserío los cerritos Jutiapa.

En menos de un mes 7 líderes campesinos, han sido asesinados, Ronnie menciona que la criminalización de campesinos es constante en el país por ello no pueden quedar impunes.

Ir a descargar