El dirigente indígena Apawki Castro, miembro del comité internacional de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena ndígena del Abya Yala y dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE-, ha sido retenido en el aeropuerto Internacional la Aurora de Guatemala.

Apawki Castro

Castro ingresó al país a las 11 de la mañana de este 21 de noviembre para participar en la Precumbre de Comunicación Indígena que se desarrolla en el departamento de Chimaltenango los días 21, 22 y 23 de noviembre, antesala a la IV Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

El Comité nacional e internacional de la Cumbre de Comunicación junto a líderes y lideresas ancestrales e indígenas denuncian su retención y lo señalan como un acto de criminalización por parte de las autoridades guatemaltecas. Walter Cuc, director de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER, mencionó que es “un acto condenable” y solicitó a las autoridades migratorias la liberación de Castro.

Daniel Pascual, de Comité de Unidad Campesina -Cuc- menciona que han conversado con el Procurador de los Derechos Humanos para que acompañe al dirigente ecuatoriano, además han tenido comunicación con el alto comisionado de derechos humanos para que esté vigilante ante la retención arbitraria.

Autoridades de migración de Guatemala señalan que Apawki no puede ingresar al país debido a que su visa ha vencido, sin embargo la visa del dirigente vence el 20 de diciembre de este año, por lo que, previo a su salida autoridades de migración de Ecuador se comunicaron con migración de Guatemala para verificar si el ingreso sería posible, a lo que brindaron una respuesta positiva.

Durante el desarrollo de la precumbre Myriam Sánchez, proveniente de Ecuador y miembro de la Asociación de comunicadores indígenas del Abya Yala, denunció que su ingreso al país fue complicada ya que tuvo que pasar a una entrevista y revisión exhaustiva por parte delas autoridades de migración.

Ante ello, los integrantes de la organización y participantes de la precumbre de comunicación de pueblos indígenas, exigen su inmediata liberación. Dijeron que están considerando presentar un recurso de exhibición personal a favor del dirigente ecuatoriano.

Ir a descargar