Por: Carolina Rivas.

A pocos días de que Jimmy Morales cumpliera un año como presidente de la república su hijo José Manuel y su hermano Sammy, han sido capturados por la justicia Guatemalteca.

¿La razón? Los familiares del presidente estarían involucrados en el caso #BotinRegistrodelaPropiedad por la supuesta emisión de facturas por un servicio que nunca fue prestado.

Abdy Estrada García, madre de quien era  la novia de José Manuel Morales —hijo de Jimmy Morales—, vendió 585 canastas al registro de la propiedad, por un total de Q215 mil 108, (26 mil dólares) obviando el procedimiento de compras que establece el estado y fraccionando ilegalmente la compra.

De este modo Sammy Morales, se prestó para entregar 3 facturas de su restaurante Fulanos y Menganos. Una de 90 mil por desayunos, otra de 89 mil por canas navideñas y una última por 35 mil quetzales. Ni el Presidente ni su hijo han dado declaraciones.

Por este caso fue ligada a proceso la ex titular del Registro de la Propiedad, Anabella de León, quien, junto a otras 11 personas, es señalada por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.