Los territorios de Guatemala tienen innumerables historias, las denuncias de las comunidades ante el abandono estatal son constantes, pero, surgen propuestas de transformación para construir un país con escenarios inclusivos y con participación de cada persona que tiene el deseo de aportar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los Pueblos: Garífuna, Xinca, Maya y Mestizo. Estas historias han sido contadas desde hace 18 años con la narrativa propia de mujeres y hombres que ejercen el periodismo comunitario desde su comunidad, lo hacen en su idioma materno y también en español o castellano, porque buscan que la historia sea conocida por la audiencia local e internacional. El canal para contar cada historia es el Noticiero Maya K’at, la propuesta informativa de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER.

Emisión de Aniversario No. 18

Maya K’at hace referencia a la Red Maya en el idioma Maya K’iche’, este informativo surgió en el 2002 producto de un estudio de audiencia que las emisoras socias de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER).  Comunicadoras y comunicadores comunitarios que integraron la Comisión de Comunicación en esa época, se plantearon la meta de producir un noticiero con cobertura nacional con enfoque comunitario y en idiomas propios de la región de las y los periodistas.

Espacio de Opinión: El Sentir del Chairo (Ir a publicaciones)

El espacio informativo intercultural tiene como prioridad en su agenda las problemáticas de los diversos Pueblos que habitan en Guatemala, su línea editorial es construida a partir de los valores institucionales de FGER, principios éticos y políticos que promueven la cultura del Buen Vivir, el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos originarios, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia en espacios locales y nacionales, la defensa del medio ambiente y la comunicación como un derecho humano. Su propuesta es generar opinión, análisis, diálogo y entretenimiento entre la sociedad para la toma de decisiones que contribuyan a la transformación de su realidad. Lo hace a través de formatos con lenguaje popular desde la narrativa de los pueblos originarios.

Maya K’at en la historia

  • La primera emisión de Maya K´at se realizó el 15 de noviembre de 2004 y tuvo una duración de 30 minutos.
  • En 2006 la emisión del noticiero se extiende a una hora de duración formato actual del informativo.
  • Desde su inicio en 2004 hasta el 2006 el noticiero fue transmitido por la señal satelital de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador -ARPAS-.
  • En 2008 tuvo su primer desafío, desarrollar una cobertura continental sobre los acontecimientos del Foro Social de las Américas-Guatemala. De forma coordinada, comunicadoras y comunicadores de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular-ALER-, se instaló una cabina móvil de transmisión en el interior de Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • En 2010 la señal se amplifica por la Radio en Línea.
  • Desde agosto de 2016 la señal puede escucharse por la aplicación para dispositivos con sistema operativo android.
  • En la ciudad capital ha sido difundido por dos emisoras públicas: Radio Universidad 92.5 FM y Radio TGW 107.3 FM.
  • Durane tres años la FGER, cumplió una deuda pendiente, que era tener una frecuencia propia en la Ciudad Capital, lo logró por medio de la 700AM en un primer momento y posteriormente migró a la 1420AM.

La canción popular en la agenda de Maya K’at

El arte es parte de los Pueblos, las personas que integran la Red Maya K’at son polifacéticas, se desempeñan en diversos ámbitos de la sociedad, entre ellos, la música. Marco Antonio Hernández Arévalo es periodista de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, vinculado a la Red Maya K’at, en mayo de 2022, su labor le ha llevado a recorrer diversos territorios, situación que le permite conocer de las problemáticas de las comunidades. Esta condición le llevó a contar su experiencia con  la creación de una canción que se convierte en una bandera sonora para cada persona que integra la red. Su sentir se resume en la letra y composición del tema: Noticiero FGER Maya K’at, un homenaje para las mujeres y hombres que a diario transmiten noticias bajo la consigna: ¡Informando desde los Territorios!