Durante la noche del martes 17 y la madrugada de este 18 de noviembre el congreso de la república aprobó de urgencia nacional el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021, por Q.99 mil 700 millones.

La comisión de finanzas del Congreso dictó dictamen favorable del presupuesto el 17 de noviembre por la tarde, sin un análisis previo fue aprobado con 114 votos a favor, 22 en contra y 24 congresistas estuvieron ausentes.

Los diputados de la oposición criticaron la celeridad con la que fue aprobado el presupuesto, consideran que hubo alianzas y negociaciones en escondidas.

“Insostenible hablar de un proyecto de presupuesto cuando existe un sobre paso del endeudamiento público, por otro lado hay una baja recaudación fiscal (…) sumado a todo ello hay que hablar de la evasión fiscal”, expresó la diputada Sonia Raguay, quién voto en contra del proyecto presupuestario.

En el presupuesto, no se priorizan fondos para las familias afectadas por la emergencia sanitaria, ni para los damnificados por la tormenta Eta y Iota, mientras que la Gran Cruzada Nacional por la desnutrición tuvo un recorte de Q.200 millones.

Además, los diputados aprobaron dos préstamos, uno con el Fondo Monetario Internacional, por US$594 millones para financiar el presupuesto de 2021, y por US$20 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para la emergencia sanitaria.

También aprobaron, con 125 votos, el presupuesto del Congreso, por Q1 mil 68 millones, Q13 millones para el Parlamento Centroamericano y Q1OO millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en último momento los diputados recortaron Q.20 millones a esta institución, pues ya contaba con dictamen favorable los Q.120 millones que se buscaba destinar.