Foto: @JoseCSoy502
Foto: @JoseCSoy502

Por: Simón Antonio.

Tras las declaraciones emitidas por el embajador de Estados Unidos Todd Robinson donde indica que varios diputados y partidos políticos no han aprendido y que sería necesario que vayan a la cárcel,  varios diputados votaron en una moción privilegiada presentada por el diputado Fernando Linares Beltranena, para que desde el Organismo Ejecutivo se pidiera su retiro en Guatemala.

Para los analistas Aníbal García y Pablo Rangel, la actitud de embajador es un error de carácter diplomático, pero los diputados en el Congreso muchos se proponen en la moción defender privilegios.

Ir a descargar

Pablo Rangel, Catedrático de la USAC.

pablo-rangel“Las declaraciones del diplomático, refleja el poder de Estados Unidos sobre los tres poderes del Estado y aunque el Congreso tiene las características como lo indica  –el embajador- no es la persona idónea para hacerlo”.

“En términos formales está cometiendo el embajador norteamericano un error grave de relaciones diplomáticas aunque no se destaque que sea una declaración de poder que de alguna manera está diciendo que la ley internacional el derecho diplomático y consular para el no califica”.

Aníbal García, Exdiputado.

anibal-garcia“Desde mi punto de vista, es cuestionable, y no acepto la injerencia de otros países si somos los primeros en defender la soberanía nacional, pero a eso a ponernos  a defender    a un montón de mafiosos que ahora afortunadamente están siendo perseguidos  y que este caso hasta estados unidos está también cuestionando y persiguiendo nos parece que hay una gran distancia”.

“Yo creo que lo que está reflejando es la podredumbre del Congreso de la República no tiene salida de que ese falso nacionalismo no es más para defender privilegios y contubernios ilegales y mafiosos que siempre ha existido ahí”.