Emilio Bolom Xol

#Izabal | Salvador Cholom – Noticiero Maya K’at.

🔤 Entrevista en idioma Q’eqchi’

Don Emilio Bolom Xol de 72 años vive en la aldea Choconcito, municipio de Livingston. Con llanto en los ojos nos relata el momento en que se despidió de su hijo Santiago Bolom Coy, reconocido docente del lugar, quien falleció el accidente del nueve de diciembre, fecha en que se accidentó un vehículo de transporte pesado que llevaba en su interior cientos de migrantes provenientes de Centro América. 

Con llanto en los ojos y un nudo en la garganta, don Emilio nos cuenta sobre el momento en que se despidió de su hijo Santiago. Recuerda que su hijo se despidió con un saludo corto, el profesor Santiago, como se le conocía en su comunidad, iniciaba el viaje con destino Estados Unidos para reunirse con su hijo, quien hace cuatro meses había abandonado el país. 

La comunidad espera con ansias el cuerpo del profesor Santiago para darle el último adiós y preparan una pequeña ceremonia de despedida. La aldea Choconcito está ubicada a 10 kilómetros de la ruta principal que conduce del departamento de Petén a la ciudad Capital.