Foto: PDH

En el  Hospital General san Juan de Dios y la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informan el aumento  de los casos de pacientes sospechosos de covid19, en un cincuenta por ciento en tres días y han subido un veinte por cientos.

A raíz de esta situación  el Hospital temporal parque la industria ha cerrados sus puertas de pacientes  de covid19, desde hace 10 días, situación que dificulta a los otros hospitales.

Zulma Calderón, defensora de salud de la (PDH), hizo mención, que el día viernes  el personal de salud dieron positivo al virus, y encontraron este lunes 18,  10 se encuentran en espera de resultados, sin embargo para hoy hay 38 pacientes activos, y entre ellos dos personal del equipo médico  y un  grupo que se encuentran en cuarentena sin embargo todo esto limita el nivel de atención.

La limitación  que han surgido en dicho Hospital, es el banco de sangre, la falta de insumo, lo importante  y necesario en esta crisis.

Además añadió que es necesario que los pacientes renales, que el estado de Guatemala garantice lugares dignos donde se pueda atender.

Calderón aseguro, Que  esta semana hubo dificultad para todos los pacientes que se encontraba en el hospital no estaba preparada para brindar el numero de comida, así mismo manifestó su solidaridad al personal de salud, y el objetivo de la visita es para verificar el abastimiento de medicamentos y equipo de protección.