El interés de tomar el Archivo Histórico de la Policía Nacional es para evitar que se conozca como los gobiernos pusieron las fuerzas de seguridad estatal al servicio de élites para controlar a la población. La administración del archivo ha sido debilitada progresivamente, de más de 100 personas del equipo de trabajo con el que una vez contó, actualmente solo 15 protegen su contenido.

Lea: El archivo que atestigua la represión y que el gobierno quiere controlar

«En el archivo hay la vigilancia del Estado a la población civil» Carlos Cano, ex trabajador del AHPN

 

«El archivo es un acervo cultural que pertenece al pueblo de Guatemala. Está bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura y Deportes» Fernando Giron, integrante de Amigos del Archivo

 

NO DEBE HABER RESTRICCIÓN AL ARCHIVO

Con el acceso a los documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional las familias de 250 mil desaparecidos pueden tener una pista de lo ocurrido a sus seres queridos durante el Conflicto Armado Interno. Los documentos son Información Pública producidos por el Estado con los impuestos de la población guatemalteca.

 

Jordán Rodas – Foto: PDH

Con el amparo presentado por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, se busca que el Estado asuma la responsabilidad de resguardo de los documentos.