Más de cien vehículos fueron enviados a El Estor para las operaciones del Estado de Sitio. (FUENTE: PDH)

#Izabal | Salvador Cholom – Noticiero Maya K’at .

🔤 Q’eqchi’ y español.

El 23 de octubre la Policía Nacional Civil desalojó de forma violenta la resistencia pacífica contra la minería conformada por comunidades del Pueblo Maya Q’eqchi’. Después de la represión el gobierno decretó un estado de sitio por treinta días, el cual tomó vigencia el pasado 24 de octubre.

El Padre Abel Carbajal, Párroco de la Iglesia San Antonio de Padua, se pronunció acerca de la situación que se vive en el municipio de El Estor. El líder religioso señaló que «es una violación a los derechos humanos perseguir a los líderes para crear terror e intimidación».

P. Abel Carbajal

«La prepotencia y la soberbia de los gobernantes debe parar» el párroco Carbajal quien solicita al gobierno que escuche a las comunidades para evitar el incremento del descontento social. «El gobierno se ha puesto al servicio de los explotadores» señaló.

Tras la ratificación del Estado de sitio se ha conocido sobre allanamientos en las casas de dos periodistas de Prensa Comunitaria y de defensores del territorio Q’eqchi’ como Abelino Chub Caal.

Descarga

La Parroquia San Antonio de Padua de Izabal es conocida como un punto de información y asistencia a personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes.

Dirección: Aldea Semají, Km. 295, Carretera Río Dulce-Cadenas, Livingston, Izabal
Horario de oficina. lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Después de ese horario, los párrocos pueden atender casos urgentes, si se encuentran en la parroquia.