Letrero que indica el centro de votación de la AEU.  Foto: Plaza Pública.

El 5, 6 y 7 de octubre serán las elecciones estudiantiles para elegir  al Secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León -AEU- de la Universidad de San Carlos de Guatemala para el periodo 2019-2021.

En 19 años esta es la primera transición democrática después de haber permanecido cooptada durante 17 años, las y los estudiantes deberán elegir a  una de las tres planillas que se postulan para integrar la junta directiva y comisiones de trabajo de  la AEU a cien años de su creación.

El Campus central de la Universidad de San Carlos, El Centro Cultural Universitario (Paraninfo) y el Centro de enseñanza superior de Medicina (CUM), serán los escenarios donde cien mil estudiantes legalmente inscritos y activos en el presente año lectivo deberán emitir su voto en su unidad académica.

Aproximadamente 250 voluntarios estarán participando durante los días de elecciones para garantizar la agilización del sufragio y para que no se perjudique las clases de los estudiantes, expresó Emmanuel Andrés,  vocero del Consejo Electoral Estudiantil Universitario -CEEU-.

Los voluntarios recibieron una capacitación por el Tribunal Supremo Electoral TSE y de la Asociación de Estudiantes con discapacidad, durante los tres días de votaciones serán los encargados de velar por la transparencia del proceso.

Andrés, también resaltó la importancia del proceso electoral de AEU, al ser la máxima representación del estudiantado en Guatemala, “el proceso representa un proceso histórico, la AEU ha sido un determinante en el país como movimiento estudiantil y como movimiento político”, enfatizó.

Las planillas que participan son: Consciencia, Estudiantes como vos y Movimiento Estudiantil universitario consciente. Para votar los estudiantes deberán presentar su DPI o su carnet.

Conozca las propuestas de las planillas en el siguiente enlace: https://fger.org/eleccion-aeu-2019-2021/

Ir a descargar