Organizaciones sociales y comunidades indígenas entregaron reconocimientos a jueces independientes por su labor a favor de la justicia.

Comunidades de Uspantán, Sololá, Alta y Baja Verapaz,  el Comité Campesino del Altiplano CCDA, La Asociación Gente Positiva y el diputado Aldo Ávila dieron un reconocimiento al juez Pablo Xitumul, Miguel Ángel Gálvez, Ericka Aifán y Jueza Jazmín Barrios.

Las organizaciones se reunieron con el juez Xitumul a un costado del Palacio de Justicia. Tras palabras de ánimos y agradecimientos por su labor de impartir justicia de forma imparcial, le fue entregado su reconocimiento y recibió el de los demás  jueces.

 “Este juez representa muchísimo, representa  a los jueces transparentes, representa que en Guatemala todavía podemos confiar en los delegados en responder con justicia, muchísimas gracias juez Xitumul. Sigan trabajando” expresó, el diputado Dávila.

El juez Pablo Xitumul agradeció el respaldo y apoyo expresado por las organizaciones que galardonaron su labor. Además hizo un llamado para que la persecución y criminalización contra los jueces independientes cese.

“Pese a tantos ataques continuaremos con la labor que el pueblo de Guatemala nos ha encomendado. De administrar justicia, de manera independiente, de manera imparcial y conforme a derecho nada más, sin ideología, (…) la administración de justicia es de seres humanos para los seres humanos” señaló el juez.