#Guatemala #JusticiaTrancisional #CasoConradoDeLaCruz #CasoHerlindoCifuentes.
Fue ligado a proceso penal el ex miembro de la Policía Nacional en tiempos del Conflicto Armado Interno (CAI) Daniel Portillo Morataya, acusado del delito de «desaparición forzada» en contra de los religiosos:
- Conrado de la Cruz, sacerdote de origen filipino.
- Herlindo Cifuentes, catequista guatemalteco.
Ambos, detenidos y desaparecidos el 01 de mayo de 1980, exactamente en la esquina de la 6a. calle y 8a. avenida de la zona 1 de la Ciudad Capital, donde ahora se encuentra la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), a un costado del Mercado Municipal. En el lugar hay una placa conmemorativa en su honor.


El acusado
Daniel Portillo Morataya fue miembro del Comando 6 (VI) de la Policía Nacional, estructura de élite que contaba con medios de comunicación, movilización e infraestructura jurídica con la que operaban desde el Segundo Cuerpo de la Policía Nacional, en tiempos del Conflicto Armado Interno.
Una unidad de reacción rápida adscrita al Segundo Cuerpo que operó en la ciudad capital a partir de inicios de la década de 1970. Los últimos documentos encontrados, reflejan que la unidad operó hasta el 28 de abril de 1982.
FUENTE: Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) apartado «Policía Nacional y sus estructuras» Guatemala, 2010.
Su captura, e inicio de su judicialización

Portillo Morataya reside actualmente en los Estados Unidos (EEUU), pero fue capturado el sábado 27 de septiembre del 2025 cuando ingresó a Guatemala.
El miércoles 01 de octubre siguiente, sostendría su audiencia de Primera Declaración en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión, ubicado en la zona 9 capitalina.
Pero esa audiencia fue suspendida y reprogramada luego que la defensa de Portillo manifestara desconocimiento de los antecedentes del caso, y por consiguiente la necesidad de un tiempo prudencial para poder conocer los detalles y así ejercer una defensa técnica efectiva.
El juez que conocer el caso, Juan Carlos González García, accedió a la petición y fijó la audiencia para una semana después, a la misma hora y en el mismo lugar.
Declaraciones del director ejecutivo de la ODHAG, Nery Rodenas, luego de ser suspendida la audiencia de Primera Declaración, el 01 de octubre.
La Primera Declaración
Efectivamente, una semana después, en la mañana del miércoles 08 de octubre, se llevó a cabo la audiencia de Primera Declaración del ex policía, y el resultado, fue que Portillo Morataya fue ligado a proceso penal por el delito de “desaparición forzada” contra Conrado De La Cruz y Herlindo Cifuentes.
El plazo para la investigación
Formalmente quedó establecido un plazo de más de seis meses para que el Ministerio Público (MP) realice las debidas investigaciones sobre el caso. Por lo que la audiencia de Etapa Intermedia de Portillo se realizará en abril del 2026.
Al finalizar dicho plazo, el MP deberá entregar un acto conclusivo en donde indique y especifique si acusará para solicitar apertura al debate, o planteará otras opciones que el Código Procesal Penal le faculta.
Esa discusión se realizará en la audiencia de Etapa Intermedia, en la cual formal y oficialmente el juez decidirá si el caso pasa o no, al proceso de Debate Oral y Público.
La condición en que queda el sindicado
Por decisión del juez, el sindicato Portillo Morataya quedó bajo Medidas Sustitutivas, lo que le implica:
- Prisión domiciliar (irá a casa de un familiar y no a prisión).
- Arraigo (prohibición de salir de Guatemala).
- Firmar el libro del MP cada 15 días.
- Deberá pagar varias cauciones económicas.
- La aplicación del sistema telemático (aparato electrónico de rastreo).
- La entrega de su pasaporte.
Declaraciones del abogado Marco Castro Vásquez de la ODHAG, abogado designado como asesor jurídico para la Congregación del Inmaculado Corazón de María, luego de finalizada la audiencia de Primera Declaración el 08 de octubre.
@fger_mayakat #gt #CasoConradoDeLaCruz #CasoHerlindoCifuentes LIGADO A PROCESO ÚLTIMA HORA. El ex miembro de la Policía Nacional de Guatemala, Daniel Portillo Morataya, acaba de ser ligado a proceso penal por el delito de "desaparición forzada" en contra del sacerdote filipino, Conrado de la Cruz y del catequista guatemalteco, Herlindo Cifuentes, el 01 de mayo de 1980 en la ciudad capital. Otro caso de #JusticiaTransicional a desarrollarse. Su audiencia de etapas intermedias está programada para abril del 2026, y ha quedado bajo medidas sustitutivas: – arresto domiciliar. – firmar el libro del MP cada 15 días. – pago de varias cauciones económicas. – aplicación del control telemático (aparato de rastro). – la entrega de su pasaporte. Con información del abogado Marco Iván Castro, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala #ODHAG ♬ sonido original – Maya K'at #DesdeLosTerritorios


