Una mujer Maya Sakapulteka camina, en Chukuma’tz (Río Blanco), Sacapulas, Quiché;  cargando sus herramientas de trabajo para el cuidado y siembra de cultivos. Foto: Emmanuel Andrés

Durante el gobierno de Jimmy Morales, la apuesta a un desarrollo rural integral no fue prioridad en la ejecución presupuestaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA.

Del presupuesto aprobado para el 2019, el Maga ejecutó el 89% y dejó sin ejecutar Q.162.08 millones. El ministerio utilizo Q.115.55 millones para la entrega de alimentos y 12.09 millones para la producción de alimentos.

Alejandro Aguirre, director de la Coordinadora de ONG y Cooperativas, resalto que deben impulsarse acciones que prioricen el desarrollo rural integral para hacerle frente a la desnutrición crónica.

Aguirre, hizo un llamado al  gobierno de Alejandro Giammattei para que impulse una restructuración del Maga que promueva programas para la producción de alimentos, el uso de semillas criollas, asesorías, entre otros, que aporten a las familias campesinas del país.

Además lamentó que continúe latente la conflictividad agraria, menciono que el Fondo de tierras también debe fortalecerse para dar respuestas a las campesinas y campesinos.

Ir a descargar