#Guatemala

Representantes de diversos sectores sociales, presentaron ante la secretaría de la presidencia de la República, un Memorial Ciudadano con 1,258 firmas adheridas. El documento exige al presidente Alejandro Giammattei Falla que destituya a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta.

 

Foto: FGER. Ciudadanas/os muestran el memorial, previo a ser entregado en la oficina de la Secretaría Privada de la Presidencia. 30/08/2023

 

Porras, así como el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y el juez séptimo A de instancia penal de la ciudad de Guatemala, Fredy Orellana, se han visto envueltos en polémica y rechazo ciudadano por su persecución en contra de la democracia en el proceso electoral 2023 en Guatemala. Expresiones de este tipo también se han dado en el escenario internacional.

Para demostrar el rechazo al trabajo de los representantes del sector justicia, la ciudadanía entregó un memorial de petición, respaldada en el artículo 28 de la Constitución Política de la República de «derecho fundamental de petición».

 

Foto: FGER. Primera página del Memorial Ciudadano entregado a la presidencia de la República. 30/08/2023

 

El memorial ciudadano fue recibido por personal de  la Secretaría Privada de la Presidencia a las 11:30 horas.

 

Pronunciamiento de la ciudadanía