#Guatemala #Mujeres #Democracia #ParoNacional

Foto: Marco Hernández – Noticiero FGER Maya K’at. Mujeres por la Democracia en la Plaza de las Niñas, lectura del comunicado 30/10/2023
Varias organizaciones de mujeres urbanas y territoriales, expusieron su postura y demandas a los distintos organismos de gobierno, con el objetivo de que la democracia del país sea respetada y preservada. La demanda principal es que el Tribunal Supremo Electoral- TSE, amplíe el periodo del proceso electoral 2023.
Foto: Marco Hernández – Noticiero FGER Maya K’at. 30/10/2023
Resumen de las demandas: 
  • Que las autoridades de gobierno actúen apegadas a la ley, y que respeten las acciones del TSE que resguardan el voto ciudadano.
  • Solicitan la ampliación del período electoral hasta el 15 de enero de 2024 (proceso que finaliza formalmente el 31 de octubre de 2023) (el 14 de enero de 2024 es la transición del gobierno saliente, al gobierno entrante).
  • Rechazan las acciones del llamado ‘pacto de corruptos’ y de las funcionarias públicas que forman parte de él.
  • Mujeres por la Democracia respalda las acciones de defensa de la democracia que promueven las Autoridades Indígenas Ancestrales que convocaron al Paro Nacional.
  • Rechazan la propuesta de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el período 2024.
  • Solicitan a la población guatemalteca permanecer atenta al acontecer social al rededor de la defensa de la democracia.
Mujeres por la Democracia denunció a cinco funcionarias públicas que han sido señaladas y catalogadas de ‘corruptas y antidemocráticas’ por sus decisiones en los sectores de justicia, constitucionalidad y del sector legislativo, y, exigen su renuncia y/o destitución de sus cargos.
Señalaron a: Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala y jefa del Ministerio Público (MP); a Cinthia Monterroso, fiscal distrital del (MP) de Zacapa; a Dina Ochoa, magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC); a Silvia Valdéz, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y a Shirley Rivera, presidenta de la Junta Directiva del Congreso de la República.

Su lema: «Ellas NO nos representan».
Que se amplíe el proceso electoral
No únicamente Mujeres por la Democracia ha solicitado al TSE que el proceso electoral se amplíe hasta después de la transición del poder. También lo han hecho, por ejemplo, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

 

El Colectivo Alianza por las Reformas, que es integrador por 40 organizaciones sociales que defienden y promueven el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la Democracia en Guatemala, también exige al TSE que el proceso electoral sea ampliado.

 

Fotografías de la caminata que Mujeres por la Democracia de la Plaza de las niñas al TSE
@fger_mayakat