Fiscal No Servil

El 18 de enero de 2022 el Congreso de la República juramentó a las personas que integran la Comisión de Postulación a cargo del proceso de Elección de Fiscal General del Ministerio Público, quien ocupará el cargo a partir del 17 de mayo del presente año.

La comisión es dirigida por Silvia Patricia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Fernando Antonio Chacón Urizar, presidente del Colegio de Abogados; Esvin Alejandro Racancoj Ulin, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país.

💾 Descarga

💾 Descarga

💾 Descarga


A partir de la juramentación, la comisión tiene el tiempo contado para sesionar, lanzar la convocatoria, establecer los criterios a calificar en las personas que presenten su candidatura, analizar los perfiles y elaborar una lista con seis nombres que será entregada al Presidente Alejandro Giammattei para que elija a la persona encargada de dirigir el Ministerio Público de 2022 a 2026.





Actualmente, el cargo es ocupado por Consuelo Porras, elegida por el ex presidente Jimmy Morales en el año 2018. Porras es la responsable de remover a Juan Francisco Sandoval Alfaro de la jefatura de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad –FECI. Sandoval Alfaro lideró múltiples investigaciones que llevaron a la cárcel a políticos y empresarios señalados de actos de corrupción. 

Consuelo Porras fue incluida en una lista de nombres de personas categorizadas como corruptas por el Gobierno de los Estados Unidos, razón por la cual, Porras no puede ingresar a ese país debido a que las autoridades le anularon la visa de ingreso. 

En seguida le compartimos una serie de producciones que expresan el sentir de la sociedad guatemalteca acerca del proceso en desarrolo.