Viernes 8 de marzo, 2024,  ciudad de Guatemala.

En el marco del día internacional de la mujer, mujeres y  mujeres indígenas de todas las edades salieron a caminar, bailar, manifestar, cuestionar y exigir su derecho de vivir libres y tranquilas.

Angela Cúc, ha realizado este reportaje,  que documenta la movilización del #8M2024

Que haber nacido nena no sea una condena.

Según los registros de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez –CIPRODENI-, Hasta septiembre del año 2022  habían sido asesinadas 453 niñas, niños y adolescentes, añaden que las cifras de muertes violentas y el deterioro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes durante 2022 reflejan la vulnerabilidad en la que se encuentra ese sector de la población.

 

Bloque de Jóvenas 

Desde el gozo, desde la furia, desde los sentires, desde la alegría y desde la rabia, las mujeres jóvenes de Guatemala salen  a las calles, por ellas y por la que ya no están.

Pronunciamiento Contingente de Mujeres de Pueblos Originarios 

Maya’ Ixoqui’ wawe’ oj k’o

Este es el  segundo año del Contingente de Mujeres de Pueblos Originarios «RESISTIMOS – NOSOTRAS EXISTIMOS»

Las mujeres de pueblos originarios estamos acá, vivas, luchando y resistiendo al Estado colonial, racismo, patriarcado, extractivismo y capitalismo; desde todos los territorios, desde el campo y la ciudad. Pronunciamos estas palabras a 500 años de iniciarse el genocidio en estas tierras que ahora llamamos «Guatemala» y que con ello iniciara el proceso de invasión, siendo una de sus herramientas la violencia sexual en contra de nuestras ancestras con fines de dominación y despojo, utilizada en distintos momentos hasta hoy.

Reconocemos y honramos a las mujeres que hace 500 años estaban poniendo el cuerpo y sus ideas para combatir y resistir ante la embestida de los colonizadores; reconocemos y honramos a todas las mujeres originarias que desde entonces no han dejado de luchar para liberarnos como pueblos. Reconocemos y nombramos los espacios donde hemos habitado, desde todos los ámbitos, públicos y privados. Reivindicamos la cocina no como servidumbre, sino como un espacio político y científico, donde las mujeres originarias hemos desarrollado nuestra capacidad de invención e innovación por miles de años. Reivindicamos la comunidad, como el territorio (espacio-tiempo) donde hemos hilado el tejido colectivo de nuestro pasado y presente, y resguardado los saberes profundos que han permitido que sigamos reafirmando nuestra existencia.

Nombramos y reconocemos la acción política de hablar nuestros idiomas, de vestir y crear nuestras indumentarias, de mantener vivas nuestras ciencias, como una labor milenaria de resistencia y parte inherente de nuestra identidad, pese a su prohibición, folklorización, exotización y la ladinización incesante, que emanan del racismo estructural.

Denunciamos que nuestros cuerpos, nuestras tierras, nuestro entorno, siguen siendo invadidos, despojados, colonizados y exterminados; hacemos un llamado a todas a seguir resistiendo. Somos como flores silvestres que rompen el cemento; nuestra raíz no se formó ayer, ni hace cinco siglos, somos milenarias, somos mujeres jaguar, somos la lava que se vuelve obsidiana, que corta, que protege. Nos solidarizamos con nuestras hermanas cuyos pueblos en distintas partes del mundo están sufriendo genocidio, como en Palestina, El Congo, Sudán, Etiopía. Exigimos que se rompa el silencio cómplice, que no se inmuta frente a estas atrocidades, las cuales están siendo justificadas por aquellos gobiernos que solapan a los responsables en nombre de la «diplomacia».

Tenemos nuestra propia voz, la lucha de nuestras abuelas y madres nos han traído aquí, por ellas existimos y hoy decidimos políticamente nombrarlas, traerlas acá, a la memoria, esa que día a día se resiste a morir, ante el olvido que genera este sistema de muerte y violencia colonizadora. A todas las honramos, a todas les decimos que están presentes en nuestras luchas. Nombramos y reconocemos nuestro derecho a sentir rabia y alegría, a tener autonomía sobre nuestras ideas y sobre nosotras mismas.

 

Las consignas

Como cada año, las consignas son claras y directas.

Cese  del genocidio en Palestina.

Por una menstruación digna y sostenible

En Guatemala, la menstruación sigue siendo un tema tabú, además esta relacionada a la suciedad, la impureza y la vergüenza.

El 01 de marzo de 2022, las diputadas Andrea Villagrán, Evelyn Morataya, Sonia Gutiérrez y Ligia Hernández, acompañadas de los diputados Manuel Rivera y Eduardo Zachrisson, junto con organizaciones, y colectivos presentaron la Iniciativa de Ley 6044, para el Fomento de la Salud Menstrual Digna en Guatemala.

 

#NosDuelenLas56

Siete años después de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, las siguen recordando y exigiendo justicia.

Honrar la organización comunitaria 

Durante toda la movilización se reafirmaba que las mujeres resisten y existen desde la alegría y la ternura, a pesar de este país machista.