Las mujeres que trabajan en el desarrollo e implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) en diversos ambitos de la sociedad guatemalteca, fueron reconocidas el seis de marzo de 2023, por sus contribuciones a la disminución de la brecha digital. La actividad realizada en ocasión  del Día Internacional de la Mujer fue convocada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en coordinación con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) y ONU Mujeres.

La Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj (Un Pensamiento en idioma Kaqchikel) de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) recibió el galardón «Por su trayectoria en el uso y desarrollo de tecnología transformadora, el acceso a la información, comunicación y educación digital».

Jun Na’oj es un espacio creado en 2017 por mujeres de los Pueblos: Maya, Xinka, Garífuna y Mestizo del país, en sus idiomas originarios, realizan acciones de educación y comunicación a través del espacio radiofónico del mismo nombre, trasnmitido los lunes, miércoles y viernes de 12 a 13 horas por la señal 1420AM de Radio FGER.

Más de 30 mujeres producen el programa y generan contenidos para divulgar en redes sociales, formato preferido por las juventudes que buscan información y formarción en las diversas plataformas digitales para conocer la realidad del país e involucrarse en la sociedad. Entre las temáticas que abordan las comunicadoras están: derechos de las mujeres, racismo, discriminación, juventudes, desigualdades y la defensa del derecho a la libertad de expresión. 

 

 

La Agencia de noticias Ocote, el Colectivo Voces de Mujeres, CiberFemLab, la Dra. Susana Arrechea, la catedrática universitaria María Zaghi e Ixlem Chen Sam, promotora en favor de la niñez guatemalteca; completan el listado de mujeres reconocidas por sus aportes a la información y la comunicación.

«Este año resaltamos la necesidad de utilizar la tecnoligía e innovación para impulsar la igualdad de Género puede ampliar las vías de acceso a la educación y las oportunidades para las mujeres y las niñas» Monica Pizani, representante de ONU Mujeres.

«Somos una entidad académica que nos interesa la educación como un Derecho Humano, que la brecha digital se cierre» Ana Silvia Monzón, representante de FLACSO-Guatemala.

 

La violencia de género -en línea- es un fenómeno creciente que afecta la privacidad y seguridad de las niñas, jóvenes y mujeres adultas. Se expresa por medio de comentarios misóginos, racistas, acoso y amenazas de violencia física y femicida.