Foto: Getty Images

#Guatemala | Neida Solis – Noticiero FGER Maya K’at

El domingo se confirmó el caso 36 de coronavirus en Guatemala. El contagiado es una persona deportada de Estados Unidos.

El migrante guatemalteco de 29 años es originario de Momostenango, Totonicapán; vino al país el 26 de marzo junto a otras 41 personas, 10 son menores de edad, actualmente se encuentran en aislamiento en sus casas.

El Ministerio de Salud confirmó que el paciente ingresó al Hospital de Villa Nueva el sábado para realizar la prueba de covid-19, la cual resultó positiva. Este es el primer caso de un migrante retornado contagiado de Coronavirus.

Desde el 16 de marzo, una de las disposiciones presidenciales para evitar la propagación del virus fue el cierre total de las fronteras, puertos y aeropuertos del país, sin embargo, los vuelos de deportados desde Estados Unidos continúan con normalidad.

Según información del Instituto Guatemalteco de Migración este lunes llegaron dos vuelos con migrantes retornados al país, mientras Estados Unidos alcanza el mayor número de contagiados.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE (por sus siglas en inglés) informo el 24 de marzo, a través de un comunicado, el primer caso positivo de covid-19 de un migrante mexicano en detención.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha expresado su preocupación por el peligro que corren 37 mil migrantes detenidos en ese país al no contar con las prevenciones mínimas para evitar contagiarse.

La organización ha presentado cinco demandas para que se considere liberar a los migrantes con enfermedades graves o con edad avanzada para evitar que sean victimas de la pandemia.