#Chiquimula | Amílcar Morales – Noticiero Maya K’at .

El sábado 15 de octubre de 2022, en el departamento de Chiquimula, se desarrolló un diálogo con periodistas para la defensa de la libertad de prensa y libertad de expresión. Las personas participantes laboran en diversos medios de comunicación del departamento oriental. El objetivo, fortalecer los medios de comunicación, periodistas y comunicadores de radio, blancos de constantes amenazas, por el hecho de ejercer el derecho de informar desde los territorios. La iniciativa pretende dar herramientas o mecanismos colectivos para la seguridad del gremio.

Los temas desarrollados: La Libertad de Expresión, Libertad de Prensa y Acceso a la Información Pública. Se conversó también acera de la Ética Periodística, como la autorregulación de medios y la violencia contra periodistas, según lo manifestado por la periodista Maya Kaqchikel Norma Sancir.

 

El diálogo tuvo el acompañamiento de Protección Internacional Mesoamérica (Protection International -PI), el Consejo de Autoridades Indígenas Maya Ch’ortí’ del municipio de Olopa, las Brigadas Internacionales de Paz (PBI), C-Saetas por la Defensa y la Unidad Gremial de Comunicadores de Chiquimula.