Eduardo Bin y Cristóbal Pop

#ENTREVISTA.

De intimidación, persecución, amenazas e intento de encarcelamiento son blanco los integrantes de la Gremial de Pescadores de El Estor, Izabal. Organización comunitaria que desde febrero de 2016 ha denunciado la contaminación que la Compañía Guatemalteca de Níquel-PRONICO realiza en las aguas del Lago de Izabal. Esta situación pone en riesgo la salud de las y los habitantes que ya padecen de enfermedades en la piel a raíz de la contaminación.

«Hemos sido marginados por las autoridades», Eduardo Bin, vicepresidente Gremial de Pescadores Artesanales.

Ante la oposición a la ejecución del proyecto en la región, propietarios de la empresa y la municipalidad, han presentado una serie de acusaciones por los delitos: 1) Incitación a delinquir. 2) Asociación ilícita. 3) Manifestaciones ilícitas- 4) Detenciones ilegales y 5) Coacción.

«La meta de la gremial de pescadores es buscar la consulta» Cristóbal Pop, presidente Gremial de Pescadores Artesanales.

La lucha para la población de El Estor continúa, afirman los pescadores, quienes están convencidos en conseguir que la Corte de Constitucionalidad, ordene el cese del proyecto y la realización de la Consulta Comunitaria amparada en el Conevenio 169 de la OIT.

Ir a descargar

Salud en riesgo por contaminación en Lago de Izabal

Los pescadores han pedido atención de las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos NaturalesMinisterio de TrabajoMinisterio de SaludMinisterio de Energía y Minasel Concejo Municipal y la Gobernación de Izabal, sin embargo, ninguna autoridad les ha escuchado.